Workshop Proyecto Hermenéutica Medieval

Workshop Proyecto Hermenéutica Medieval

 Workshop Proyecto Hermenéutica Medieval

( Ministerio de Economía y Competitividad, nº ref.: FFI2015-63947-P )

Explicatio & ratio naturae.
Comprensiones medievales sobre el origen del universo

Pamplona, Martes 16 de Enero
Lugar: Aula 36 Ed. Central y Seminario 2280 Ed. Bibliotecas

www.unav.edu/web/instituto-de-estudios-medievales


Programa
9:30 – 9:45:
Recepción de asistentes (Aula 36 Edificio Central).

9:45 – 10:00:
Palabras de bienvenida.

10:00 – 10:45:
Francisco O’Reilly: Causalidad, flujo y procesión. Un encuentro inesperado entre Proclo, Eriúgena y Avicena. Causality, flux, and procession. An unexpected encounter between Proclus, Eriugena, and Avicenna.

10:45 – 11:30:
Laura Corso: La tradición ciceroniana del “ius naturae” en la vía difusiva del “bonum”. La interpretación de Felipe el Canciller.
Ciceronian tradition of “ius naturae” in the diffusive way of “bonum”. The interpretation of Philip  hancellor.

11:30 – 11:45:
Pausa café.

11:45 – 12:30:
María Jesús Soto-Bruna: “Armonía en la concepción del universo. Unidad y pluralidad en Eriúgena.
Harmony in the conception of the universe. Unity and plurality in Eriugena.

12: 30 – 13:15:
Isabel León Sanz: La mediación creadora del Verbo, origen de la belleza expresiva de las criaturas en San Buenaventura.
The creator mediation of the Verb, origin of the creature’s expressive beauty in St. Bonaventure.

13:30 – 15:30:
Comida y descanso.

 

Seminario 2280 Departamento de Filosofía

16:00 – 16:45:
Pilar Herráiz Oliva: La cuestión De aeternitate mundi en Averroes y los averroístas.
On the De aeternitate mundi in Averroes and Averroism.

16:45 – 17:30:
Nicola Polloni: Domingo Gundisalvo y Daniel de Morley acerca del establecimiento y conservación de la causalidad del universo.
Dominicus Gundissalinus and Daniel of Morley on Establishing and Conserving Causality of the Universe.

17:30 – 18:15:
Agniezska Kijewska: El camino de la experiencia mística en Agustín.
The Path of Mystical Experience in Augustine.

18:15 – 18:30:
Palabras de conclusión.

 

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