Curso de Especialización de Posgrado del CSIC

Curso de Especialización de Posgrado del CSIC

Archivos para la Historia I:
claves para no perderse en el Archivo Apostólico Vaticano y
en el Archivo de la Corona de Aragón
(tercera editión)

Formato virtual
21 de septiembre – 14 de diciembre  2023 (50 horas)
Jueves, 17:00 – 19:00

Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades
Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC

Inscripciones hasta el 17 de julio a través de:
https://historico.imf.csic.es/index.php/curso-archivos-historia-form-inscripcion-2023

Presentación del curso

Los archivos son una de las instituciones básicas para conocer la historia. El Archivo Apostólico Vaticano y el Archivo de la Corona de Aragón surgieron durante la época medieval como resultado de la necesidad de conservar la documentación administrativa y pronto se convirtieron en depósitos vivos de la memoria colectiva.
En esta nueva edición se pretende que el alumnado comprenda cómo el devenir histórico de estas instituciones y su documentación está en la base de la investigación humanística.
El curso tiene, además, un claro carácter práctico ya que, más allá de analizar un gran número de tipologías documentales, se hará una especial mención a los recursos de los que dispone el investigador interesado en estos archivos dada la dificultad que implica trabajar en ellos sin una formación previa.

Organización y profesorado

Dirección y organización: Ana Gómez Rabal (IMF-CSIC), Marta Pavón Ramírez (Archivo General de la Orden de la Compañía de María en Roma) y Esther Tello Hernández (IMF-CSIC)

Docencia: Marta Pavón Ramírez y Esther Tello Hernández

Matrícula: 120 euros

Plazas disponibles: 25

Información web: https://www.imf.csic.es/curso-dearchivos/

Contacto: 

 

Objectivos del curso

Con este este curso  se pretende pretende que el alumnado adquiera las siguientes competencias :
 Conocimiento de las tipologías documentales  básicas  producidas por ambas instituciones durante  las épocas medieval, moderna y contemporánea.
 Capacidad para usar los recursos de que disponen estos archivos para valorar críticamente las fuentes y avanzar en la investigación .
 Formación teórico -práctica adecuada para desarrollar una  en el Archivo  Apostólico Vaticano y en el Archivo de la Corona de Aragón.

Destinatarios

Estudiantes de grado y máster, doctorandos e investigadores en general interesados por el patrimonio patrimonio patrimonio documental, medieval, moderno y contemporáneo, conservado en el Archivo Apostólico Vaticano y en el Archivo de la Corona de Aragón.

Obtención del certificado

El Servicio  Posgrado del CSICCSIC expedirá  un  certificado de aprovechamiento  del curso  a los  alumnos que asistan  al 80% de las  sesiones (25 horas) y participen  activamente en los propuestos como  trabajo autónomo  (25 horas).

Programa completo y más en https://www.imf.csic.es/curso-dearchivos/

Adjunto: díptico del curso

Colaboran:

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

8 + 1 =