Ilustración de la cubierta
Nacimiento de Julio César © London, British Library, Royal 16 G VII, f. 219.


Series Complete

Volume 61-80
Volume 41-60
Volume 1-20

Dictionarium Latinum
Andrologiae, Gynecologiae
et Embryologiae

ab Antiquitate usque ad XVI saeculum
(DILAGE)

E. Montero Cartelle, M. Á. González Manjarrés

Barcelona, Roma 2018; LI+1045 p., 1 colour ill., 210 x 280 mm, 2018; ISBN 978-2-503-58163-7

El Grupo de Investigación Speculum medicinae, de la Universidad de Valladolid, ha reunido a 17 fi lólogos clásicos –más un historiador de la medicina y una arabista– para confeccionar el Diccionario Latino de Andrología, Ginecología y Embriología (DILAGE), léxico especializado y novedoso que trata de colmar un campo poco atendido en los diccionarios existentes. El trabajo, dirigido por Enrique Montero Cartelle, se ha ido realizando a lo largo de
más de cuatro lustros y ha merecido la fi nanciación de diferentes Proyectos de Investigación consecutivos por parte del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León.

El DILAGE es un diccionario latino/latino-español especializado en unos campos concretos de la medicina y basado en un corpus muy amplio de autores médicos que van desde el romano Celso (siglo I d. C.) hasta el portugués Rodrigo de Castro (1603). La selección de fuentes ha obedecido a su relevancia y difusión históricas en el campo de trabajo del diccionario, de forma que las más de 150 obras despojadas pueden dar buena cuenta de los objetivos propuestos. El DILAGE es asimismo un diccionario de autoridades, por lo que cada lema está ilustrado con citas de todas las fuentes posibles, sin que se haya recogido solo el sintagma donde se encuentre el término afectado, sino el periodo completo en que aparezca.

Su elaboración ha debido sortear no pocos obstáculos, en especial la ausencia de ediciones críticas fi ables, la falta de vocabulario técnico en las fuentes o la compleja identifi cación de realidades anatómicas, patologías o medios terapéuticos. Con todo, el resultado habrá de ser de suma utilidad para quienes se interesen por los temas concernidos y podrá prestar gran ayuda para la correcta intelección de la literatura médica latina en los ámbitos estudiados.

Table of contents

Download

Order online

TEMA 74