Textes et Études du Moyen Âge

Volume 64

Cover image
Heidelberg University Library, Codex Manesse (Cod. Pal. germ. 848), fol. 355r.

Series Complete

Volumes 61-current
Volumes 41-60

Tolerancia: teoría y práctica en la Edad Media

Actas del Coloquio de Mendoza (15-18 de junio de 2011)

Editado por R. Peretó Rivas

Porto 2012. XXI + 295 p.; ISBN: 978-2-503-54553-0; 49€

El concepto de tolerancia no es simple y admite una multiplicidad de comprensiones y matices que se han ido desarrollando y perfeccionando a lo largo de los siglos. No se trata, por eso mismo, de un término totalmente unívoco que haya mantenido la integridad de sus notas esenciales de un modo inalterado a través del tiempo sino que ha sido justamente el tiempo, el pensamiento y la práctica de las sociedades humanas los que han modelado un valor que, en la actualidad, es indiscutido. Es precisamente por este motivo que cada época histórica ha conocido diversas conceptualizaciones y prácticas de la tolerancia.

El Coloquio Anual de la FIDEM 2011, realizado en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) discutió acerca de la teoría y la práctica de la tolerancia durante la Edad Media, y son sus resultados los que se exponen en este volumen. Esta temática puede ser abordada desde dos ángulos diversos. Por un lado, la teoría del concepto, y es por eso que varios capítulos del libro se aplican a analizarla desde el punto de vista filosófico a través de las obras de una serie de importantes autores que abarcan varios siglos de pensamiento, desde la Patrística hasta la Edad Media tardía, incluyendo también a los representantes de la denominada “escolástica colonial”. Por otro lado, la práctica de la tolerancia durante el largo periodo medieval es también tenida en cuenta a través de diversas disciplinas interesadas en el medioevo, tales como la historia y la literatura.

Participan en el volumen

S. Argüello (Mendoza), F. Bastitta Harriet (Buenos Aires), F. Bertelloni (Buenos Aires), P. Cañizares Ferriz (Madrid), M. Cruz Trujillo (Madrid), I.R. Dias (Lisboa), C. D’Amico (Buenos Aires), J. Ferreiro (Buenos Aires), S. Filippi (Rosario), M. Fuentes (Santiago), J. Muñoz Jiménez (Madrid), G. Piaia (Padova), R.H. Pich (Porto Alegre), R. Peretó Rivas (Mendoza), A. Perpere Viñuales (Buenos Aires), L. Petracca (Lecce), P. Pico Estrada (Buenos Aires), R. Ramón Guerrero (Madrid), I. Villarroel Fernández (Madrid).

Table of contents

Download

Order online

TEMA 4

Reviews

Revista Española de Filosofía Medieval, 2013. C. Ortiz de Landázuri

Scripta Mediaevalia vol. 5 n° 2 (2012) 107-119. C.P.D. Muñoz

Comitatus, 44 (September 2013) 347-350. R.J. Quiniones