Textes et Études du Moyen Âge

Volume 84

Cover image
Cubierta: Codex Albeldensis (El Escorial, Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo, d-I-2), f. 17v


Series Complete

Volume 61-80
Volume 41-60

Formas de acceso al saber en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media

La transmision del conocimiento dentro y fuera de la escuela

 

Editado por David Paniagua y M.ª Adelaida Andrés Sanz

Barcelona, Roma 2016; XI+311 p., 165 x 240 mm; ISBN 978-2-503-56987-1

El presente volumen tiene su origen en el Coloquio Internacional Formas de acceso al saber de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media (V), celebrado en la Universidad de Salamanca en octubre de 2014, bajo la dirección de D. Paniagua, en el marco de actuación del Proyecto de Investigación «La evolución de los saberes y su transmisión en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media latinas II» (Investigadora Principal: M.ª A. Andrés Sanz). El coloquio, al igual que el proyecto en el que se enmarcó, tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento de las formas de evolución y de utilización de los textos latinos tardoantiguos y altomedievales ligados a la transmisión de conocimientos. Este conjunto de estudios, variados en sus diferentes aproximaciones fi lológicas, tiene como común denominador el
interés por explorar las múltiples y ricas implicaciones culturales de estos textos, atendiendo no solamente al corpus escrito conservado –incluido el estudio de sus fuentes y de su posteridad literaria– sino también a su transmisión material concreta, generalmente en forma de códices, y a los entornos (escolares o no) en los que ésta tiene lugar.


David Paniagua es Investigador Contratado «Ramón y Cajal» en el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca.
María Adelaida Andrés Sanz es Profesora Titular de Filología Latina en el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca.

Table of contents

Download

Order online

TEMA 84