Textes et Études du Moyen Âge

Volume 69

Cover image
Ángela Gómez Perea

Series Complete

Volumes 61-current
Volumes 41-60

La compilación del saber en la Edad Media – La compilation du savoir au Moyen Âge – The Compilation of Knowledge in the Middle Ages

Actas del Coloquio anual de la FIDEM 2012, 20 al 22 de junio de 2012, Departamento de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid

Editado por M.ªJ. Muñoz Jiménez, P. Cañizares Ferriz, C. Martín Puente

Porto 2013. 638 p.; ISBN 978-2-503-55034-3; 65€

La práctica de la compilación de textos de otros autores, existente ya desde la Antigüedad, se desarrolló durante la Edad Media con diversas técnicas de organización del material, que experimentaron una difusión notable y llegaron a dar vida a diversos géneros literarios como la enciclopedia, el florilegio y el compendio. Las producciones de este tipo pertenecen, desde un punto de vista literario, a la llamada literatura de préstamo o de plagio y por ello han sido obras menospreciadas, aunque este tipo de ’literatura en segundo grado’ está recibiendo mayor atención en la actualidad.

En este volumen se analiza la práctica de la compilación en sus diversas realizaciones y se determina, por una parte, el alcance de su contribución al saber medieval y, por otra, su papel como instrumento del trabajo intelectual y como mediadora en la transmisión de la cultura.

El libro presenta las Actas del Coloquio anual de la FIDEM 2012, que se celebró del 20 al 22 de junio de 2012 en la Universidad Complutense de Madrid organizado por el Departamento de Filología Latina. Ofrece las ponencias de C. Chaparro (Extremadura), C. Codoñer (Salamanca), J. Hamesse (Louvain-La-Neuve) y L. Holtz (Paris) y cuenta con las colaboraciones de N. Barrera Gómez (Barcelona), L. Buono (Cassino), Mª T. Callejas (Madrid), P. Cañizares (Madrid), M. Cruz (Madrid), M. Conde (Madrid), F. Cuadra (Madrid), E. J. Cuccia (Cuyo), G. Dinkova-Bruun (Toronto), I. Dobcheva (Budapest), Ch. Erismann (Lausanne), F. Florentino (Bari), F. Galli (Lugano), A. Gómez Rabal (Barcelona), G. González Rabassó (Barcelona), M. Thue Kretschmer (Trondheim), L. López Figueroa (Santiago de Compostela), E. Lombardo (Porto), G. Lopetegui (País Vasco), C. López Alcalde (Barcelona), A. I. Martín (Valladolid), C. Mews (Monash), R. Modonutti (Padova), R. Peretó (Cuyo), P.J. Quetglas (Barcelona), V. Recio (Valladolid), D. Nikulin (Monash), A. Rísquez (Madrid), C. de la Rosa (Valladolid), A. B. Sánchez Prieto (Madrid), J. F. Silva (Helsinki), D. Squire (Monash), L. Tromboni (Firenze), T. Zahora (Monash), I. Villarroel (Madrid), G. Zollino (Salento).

Table of contents

Download

Order online

TEMA 4