Textes et Études du Moyen Âge

Volume 63

Cover image
© London, the British Library Board, ms. Sloane 2435, f. 27v (siglo XIII).

Series Complete

Volumes 61-current
Volumes 41-60

El De secretis mulierum atribuido a Alberto Magno: estudio, edición crítica y traducción

J.P. Barragán Nieto

I Premio Internacional de Tesis Doctorales Fundación Ana María Aldama Roy de Estudios Latinos (2010)

Porto 2012. 600 p.; ISBN 978-2-503-54392-5; 65€

Desde los comienzos de la Baja Edad Media y hasta el siglo XVII circularon por Europa una enorme cantidad de libros que prometían revelar a sus lectores los misterios de la naturaleza y de las artes. Estos «libros de secretos» constituyen un tipo muy particular de literatura técnica, situado a medio camino entre los recetarios y los textos herméticos, y abierto a gran cantidad de temáticas, desde la fisiognomía hasta la magia, aunque las más extendidas fueron la alquimia y la medicina.

En este volumen se presenta la primera edición crítica del De secretis mulierum, un tratado bajomedieval de origen alemán que se inserta dentro de esa tradición de los libros de secretos y que constituye el primer representante de los secreta mulierum o «secretos de las mujeres», un subgénero muy particular, relacionado tanto con la filosofía natural como con la medicina y dedicado a desvelar los misterios del proceso de la generación humana. El De secretis mulierum, que conoció una amplísima difusión durante varios siglos, hecho al que no fue ajena su adscripción, errónea, a Alberto Magno, es un documento de gran importancia no sólo para los investigadores interesados en la filosofía natural y la medicina de las épocas medieval y renacentista, sino también para los que trabajen en campos como la astrología, la fisiognomía o la historia de las mujeres. Todos ellos encontrarán en la edición crítica del tratado una base textual sólida y segura sobre la que llevar a cabo sus investigaciones. El volumen incluye además una traducción del texto latino al castellano, así como un estudio introductorio en el que se realiza un acercamiento general a los libros de secretos medievales, prestando especial atención a los de contenido médico y, dentro de estos, a los secreta mulierum.

José Pablo Barragán Nieto es Doctor en Filología Clásica y licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Valladolid. Forma parte del equipo de investigación Speculum medicinae del Departamento de Filología Clásica de la citada Universidad. Ha publicado diversos trabajos sobre lexicografía, textos médicos medievales y medicina antigua y medieval.

Table of contents

Download

Order online

TEMA 63

Reviews


Mediaeval Sophia, 12 (luglio-dicembre 2012), pp. 303-304 G. Mussotto