Textes et Études du Moyen Âge

Volume 56

Cover image
Doctor y sus alumnos. © London, The British Library Board, Harley 3806, f. 250r.

Series Complete

Volumes 61-current
Volumes 41-60

Medicina y filología: estudios de léxico médico latino en la Edad Media

Editado por A.I. Martín Ferreira

Porto, 2010, 255 p. ISBN 978-2-503-53895-2; 45€

El Grupo de Investigación de la Universidad de Valladolid Speculum medicinae, compuesto por una docena de filólogos clásicos, en el que colaboran también un historiador de la medicina y una arabista, lleva trabajando muchos años en la elaboración del que se ha llamado Diccionario latino de andrología y ginecología (DILAG). En este momento se encuentra ya en fase de revisión.

El DILAG es un diccionario técnico especializado que recoge, en las fuentes médicas más significativas de la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento, términos médicos latinos encuadrados en las especialidades de la andrología, la ginecología y la embriología.

En la redacción del DILAG sus colaboradores han encontrado diferentes aspectos de la medicina medieval dignos de estudio, que abarcan los campos de la anatomía, la fisiología, la patología y la terapéutica o problemas relacionados con ellos, como la sexualidad o la deformación de términos técnicos mal interpretados. Con sus trabajos pretenden mostrar las múltiples aplicaciones, tanto médicas como filológicas o históricas, que los estudiosos pueden llevar a cabo con el material de dicho diccionario y apreciar las posibilidades investigadoras que brinda. Algunas de estas aportaciones de carácter parcial se presentaron en el IVe Congrès européen d´études médiévales, organizado por la FIDEM e la Officina di Studi Medievali en Palermo el año 2009, y otras han sido elaboradas expresamente para este libro.

Se reúnen en esta monografía, a modo de capítulos autónomos, los trabajos mencionados, con el fin de contribuir al conocimiento e investigación de un tipo de léxico que cada vez atrae más la atención de los estudiosos.

En volumen incluye estudios de: José Pablo Barragán Nieto, Alejandro García González, Miguel Á. González Manjarrés, M. Cruz Herrero Ingelmo, Ana Isabel Martín Ferreira, Enrique Montero Cartelle, M. Jesús Pérez Ibáñez, Victoria Recio Muñoz y Cristina de la Rosa Cubo.

Table of contents

Download

Order online

TEMA 56