Textes et Études du Moyen Âge

Volume 45

Cover image
Detalle de París Bibliothèque Sainte Geneviève, ms. 1028, f. 299 (Miniature au début du livre 17; vue 2)

Series Complete

Volumes 61-current
Volumes 41-60

En la senda del Florilegium Gallicum: edición y estudio del florilegio del manuscrito Córdoba, Archivo Capitular 150

B. Fernández de la Cuesta González

2008, 542 p., ISBN 978-2-503-52879-3; 54€

Son numerosos los manuscritos conservados en la actualidad que contienen florilegios medievales de diversa naturaleza. Aquellos que reúnen extractos de autores clásicos revisten interés tanto para la edición crítica de las obras antiguas como desde el punto de vista de la tradición de dichas obras en la Edad Media. Estos florilegios constituyen un vínculo estrecho entre la Literatura Romana y la producción literaria medieval en tanto que son instrumentos de trabajo de los intelectuales en el Medievo.

En este volumen se realiza una introducción general a la cuestión de los florilegios medievales en tanto género y un acercamiento al uso que la Edad Media ha hecho de las auctoritates de la Literatura latina, prestando una atención especial al Florilegium Gallicum, que es, sin duda, uno de los más importantes florilegios de autores clásicos de la Edad Media, ya que reúne un notable conjunto de obras y autores de la Literatura latina, algunos de los cuales se conservan gracias a una transmisión manuscrita extremadamente reducida. El estudio de los florilegios medievales de poetas clásicos y concretamente el estudio del Florilegium Gallicum abre también un camino importante a las investigaciones dedicadas a la canción medieval ya sea de troveros o de goliardos, y es indispensable para comprender el sustrato clásico en el que se fundamenta la especulación de los grandes teóricos de la música, especialmente a partir del siglo XIII.

La naturaleza peculiar de los florilegios medievales plantea, además, interesantes cuestiones de crítica textual, que se discuten en este volumen, ofreciendo propuestas al respecto y un modelo de edición de este tipo de textos. A partir de los principios defendidos por la autora se realiza la edición de uno de los testimonios inéditos delFlorilegium Gallicum: el manuscrito 150 conservado en el Archivo Capitular de Córdoba. El texto de este florilegio es también minuciosamente estudiado en lo que a su origen, datación, composición, estructura y utilización se refiere.

Beatriz Fernández de la Cuesta González es Doctora Europea en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y ha publicado diversos trabajos sobre los florilegios latinos medievales y sobre el Florilegium Gallicum.

Table of contents

Download

Order online

TEMA 45